La Sunat recaudó S/ 1.400 millones menos en nueve meses del año

28 de octubre, 2017

Los ingresos tributarios se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 50 años. Así lo sintetizó Luis Alberto Arias Minaya, ex jefe de la Sunat, respecto a la situación de la recaudación en el país.

Según información de la Sunat, entre enero y setiembre del 2017, la recaudación se contrajo en 5,2% (más de S/ 1.400 millones) en relación con similar periodo del 2016.

PUEDES VER Plan de repatriación de capitales solo ha captado S/ 600 millones

En tanto que si la presión tributaria (participación de los tributos respecto al producto bruto interno) tenía un promedio quinquenal de 16,2% entre el 2011 y el 2015, y de 15,7% entre el 2006 y el 2010, en el 2016 la presión tributaria bajó a 13,6%.

Como advierte Arias Minaya, desde el 2012 la caída en la recaudación es más pronunciada y, a pesar de la actual recuperación en el precio de los metales, la presión tributaria sigue siendo el talón de Aquiles del gobierno. “Urge una reforma tributaria”, comentó a través de sus redes sociales.

Jorge Chávez, presidente de Maximixe, señaló que, en efecto, la presión tributaria actual no solo es la más baja de los últimos 13 años, sino que es la cuarta más baja de los últimos 50 años y la tercera más baja de Latinoamérica.

Aseveró que la situación de la recaudación en el Perú responde a un retroceso de la Sunat como organismo recaudador que en el tiempo fue perdiendo capacidad para recaudar, así como también a las múltiples exoneraciones que se fueron dando, las cuales a la larga perforaron los ingresos fiscales, que son la columna vertebral del sistema.

Chávez, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), explicó que en el corto plazo la recaudación dependerá de cómo nos vaya enlos precios de nuestras materias primas.

“Posiblemente la recaudación mejore. En los últimos diez años la actividad minera es la que más contribuyó a la recaudación y por eso ante una mejora de los precios se eleva la recaudación, pero no porque se recaude me-jor”, afirmó.

Menos ingresos

En los últimos días un proyecto de ley del fujimorismo encendió las alarmas, pues ante la alicaída situación de los ingresos tributarios se pretende aprobar la exoneración de impuestos a las líneas aéreas.

Esta exoneración, de los periodos del 2010 al 2015, asciende a US$ 1.341 millones; sin embargo, en palabras de representantes del Ejecutivo, especialmente la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, el proyecto de ley sería observado por el Gobierno.

Claves

-Según el congresista Yonhy Lescano, no son 5 años que Latam no paga impuestos por S/ 1.400 millones, sino 15 años.

-La Sunat informó que el Estado peruano deja de percibir alrededor de S/ 35 mil millones por la evasión y elusión del Impuesto a la Renta, y otros S/ 20 mil millones por el IGV.

 

La presión tributaria actual no solo es la más baja de los últimos 13 años, sino la tercera más baja de la región latinoamericana.

Show Buttons
Hide Buttons